CLASES

CLASES


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE PROMOCION SOCIAL
SEDE PRINCIPAL
EL CARMEN DE BOLIVAR
ESQUEMA EMPLEADO PARA TRABAJAR LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES CON EL PROGRAMA DE SIEMENS

TEMA: EL INTERRUPTOR
GRADO:
TIEMPO: 45 MINUTOS

OBJETIVO: Identificar el funcionamiento de los interruptores como elementos de control, mediante un ejercicio de experimentación con circuitos eléctricos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué se hace para que funcione un electrodoméstico?
1.    FOCALIZACION:



Se realizaran las siguientes preguntas a los estudiantes para conocer sus ideas previas.

a.    ¿Qué  hacemos cuando entramos a un cuarto oscuro a buscar algo?
b.    ¿Qué elementos utilizamos para encender un bombillo, el televisor, la radio, un juguete eléctrico, el celular, el abanico?
c.    ¿Por qué crees que al tocar un botón se enciende un bombillo?
d.    ¿Qué necesita hacerse cuando en la casa se daña o se funde un cable o hay un corto circuito?
Los estudiantes expresan sus ideas o nociones sobre el tema y se aclaran las dudas.

2. EXPLORACION:

Construir un interruptor que permita encender y apagar un bombillo
Entregar materiales mencionando sus nombres para que ellos manipulen, observan y reconozcan:
-Baterías
-Caimanes
-Rosetas
-Bombillas
-Clip
-Alfileres
-Tabla de madera
Tener a la mano el cuaderno de apuntes y un lápiz.
Reunir a todo el grupo, para recordarle los consejos de seguridad  que deben tener al  trabajar con los materiales.
Se organizaran en grupos de tres(3) integrantes y con la orientación del docente diseñaran un circuito simple.
Cada grupo escogerá a un participante para ser el monitor.
Luego de estas indicaciones se procede a armar el circuito, evidenciando como funciona, es decir, cuándo se apaga y cuándo se prende el bombillo.

Terminada esta experiencia, se pedirá a los niños que diseñen un interruptor, usando un clip, dos alfileres y una tabla de madera.

3.    REFLEXION:

Finalizada toda la experimentación, procederemos a realizar los siguientes interrogantes:
a. ¿Para qué se utilizan los interruptores en nuestras casas?.
b.¿Todos los electrodomésticos tienen interruptor?
c.¿Hay interruptores en los aparatos no eléctricos?.¿Cuáles conoces?.
d.¿De qué manera se utiliza el interruptor que diseñaron?
e.¿Cómo funciona el encendido y cómo el apagado?.

4. APLICACIÓN:

Después de haber terminado esta experiencia, los estudiantes aplicaran estos conocimientos en la vida cotidiana, enfocado en las siguientes preguntas:

a.    ¿Por qué los aparatos eléctricos necesitan un interruptor?  Justifica tu respuesta
b.    Dibuja los pasos de tu experiencia para diseñar un interruptor.
c.    Te gustaría profundizar tus conocimientos en la electricidad?



En el primer paso se mostró la caja de materiales donada por la empresa Discovery Box, Siemens. Estos materiales se utilizaran en esta clase (el circuito electrico). causando mucha curiosidad entre los estudiantes

Gracias al programa de Siemens, los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa de Promoción Social de El Carmen de Bolívar, exploraron el circuito eléctrico y cómo funciona un interruptor.



Los estudiantes se sintieron muy motivados en la realización de sus trabajos en clase, aplicando la metodologia.

Aqui los estudiantes comenzaron a armar el circuito, después de haberles entregado todos los materiales a utilizar. Con gran entusiasmo y alegria todos los integrantes de cada grupo manipularon los distintos materiales hasta que armaron el interruptor que se deseaba.


















INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE PROMOCION SOCIAL
SEDE PRINCIPAL
EL CARMEN DE BOLIVAR

ESQUEMA EMPLEADO PARA TRABAJAR LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES CON EL PROGRAMA DE SIEMENS
AREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: EL SISTEMA DIGESTIVO
GRADO:
TIEMPO: 45 MINUTOS
MATERIALES: Video beam, Lámina del sistema digestivo, Fotocopias, plastilina, lápiz.

OBJETIVO: Identificar el proceso de digestión como parte de la función vital de nutrición en los organismos vivos

  1. FOCALIZACION:           
Iniciaremos con una motivación entonando la canción : EL ASEO, luego plantearemos cuatro interrogantes que ayuden para entender y desarrollar el tema.

a.    ¿Por dónde entran los alimentos a tu cuerpo?
b.    ¿Qué le sucede a ese alimento en la boca?
c.    ¿Qué sucede cuándo no masticamos bien los alimentos?
d.    ¿Qué camino crees que recorre el alimento para llegar al estómago?

2. EXPLORACION:
Con la ayuda de las TIC pasamos a proyectar un video corto, sobre el proceso de la digestión en los seres humanos.
Luego de ese momento, los estudiantes forman grupos de cuatro (4) integrantes máximo. Se les Entregara   un rompecabezas y una hoja con el dibujo de los órganos que hacen parte del sistema digestivo sin sus nombres. Al frente tendrán una lámina con la misma imagen, donde a partir de preguntas inducidas, determinaran las funciones de cada órgano y elaborando el concepto.  Ellos escribirán en la hoja el nombre de cada parte.

3. REFLEXION:

Finalizada toda la experimentación, procederemos a realizar los siguientes interrogantes:
a. ¿Cuáles son los órganos que intervienen en el  sistema digestivo?.
b. ¿Cuáles son las glándulas anexas que intervienen durante la digestión?

4. APLICACIÓN:

Después de haber terminado esta experiencia, los estudiantes estarán en  la capacidad de resolver  las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué enfermedades pueden atacar al sistema digestivo?  Justifica tu respuesta
  2. ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener para mantener sano nuestro sistema digestivo?
  3. Rellenar con plastilina el sistema digestivo en una copia, con las siguientes indicaciones:
BOCA: Rosado
DIENTE: Blanco
ESOFAGO: Amarillo
HIGADO: Rojo
ESTOMAGO: Azul
PANCREAS: Verde
INTESTINO DELGADO: Morado
INTESTINO GRUESO: Naranja
COLON: Gris
RECTO: Negro
ANO: Café

EXPLORANDO MATERIALES DE LA SEGUNDA CAJA.



Caja de medio ambiente



Estas láminas son muy didácticas y ayudaron mucho a tener amplitud y claridad en el tema.














Clase sistema digestivo




Desarrolo de la clase
Desarrollo de la clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario